Universidad Politécnica del Valle de México

Inicio Mapa de sitio Contáctanos

Re-inscripción
Calendario escolar
Horarios
Estancias y estadía
Titulación
Seguros escolares
Actividades deportivas
Actividades culturales
Becas
Normatividad alumnos

 

Seguros escolares

La Universidad Politécnica del Valle de México, ofrece a sus alumnos dos tipos de seguros, durante su tiempo de vida académico en esta Institución:

1. Seguro Facultativo.

2. Seguro colectivo de accidentes personales escolares.

 

1. Seguro Facultativo:

Arriba

 

Instructivo para el alumno:

a) Presentación.

b) Derecho al Seguro Facultativo del Régimen del Seguro Social.

c) ¿Cómo asegurarse?

d) Servicios a que tienen derecho los alumnos de la UPVM.

e) Lugares en donde se proporciona el servicio.

 

 

a) Presentación.

El 9 de julio de 1987, el Ejecutivo Federal dictó un acuerdo, mediante el que "se incorporarán al seguro facultativo del régimen social, todas las personas que cursen estudios de nivel medio superor y superior en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional y que no cuenten con la mínima o similar protección por parte de cualesquiera institución de seguridad social".

La incorporación de estudiante al Seguro Social, como respuesta a las necesidades del país en materia de salud, representa un esfuerzo gubernamental para extender los beneficios de la Seguridad Social a este importante sector de la población.

Esta acción permite garantizar a los estudiantes de la UPVM, el otorgamiento de la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que, además de construir un beneficio directo, representa un apoyo a la economía familiar.

Es propósito de la UPVM y del IMSS, que los alumnos incorporados al Seguro Facultativo reciban servivios de calidad, en forma oprotuna y con sentido humano, con lo que se responde al reto que significa el cuidado de la salud de la juventud mexicana.

Subir

 

b) Derecho al Seguro Facultativo del Régimen del Seguro Social.

Tienen derecho al Seguro Facultativo los alumnos inscritos y reinscritos en la UPVM, durante sus estudios oficiales.

El Seguro Facultativo se suspende en el caso de baja indefinida, temporal o definitiva del alumno en la UPVM.

Subir

 

c) ¿Cómo asegurarse?

Los alumnos que aún no cuenten con el Seguro Facultativo, podrán acudir al departamento de Control Escolar, donde se les proporcionará la "SOLICITUD PARA LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES AL SEGURO FACULTATIVO DEL RÉGIMEN DEL SEGURO SOCIAL"; documento que deberán requisitar, mediante la información correspondiente, con letra de molde, tinta negra, firmarla y entregarla en original y dos copias.

El número de afiliación les será asignado por el Departamento de Control Escolar, al momento de entregar la solicitud requisitada.

En esta página puede consultar el Catálogo de Unidades Médico Familiares del IMSS, para anotar la más cercana a su domicilio en la "SOLICITUD PARA LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES AL SEGURO FACULTATIVO DEL RÉGIMEN DEL SEGURO SOCIAL".

A partir del segundo cuatrimestre de 2008, los alumnos de nuevo ingreso requisitarán la solicitud al momento de su inscripción.

El Departamento de Control Escolar gestionará las solicitudes recibidas ante la subdirección Regional Centro, de la Delegación Estado de México Oriente. Asimismo, avisará al alumno la fecha en que deberá pasar a recoger su solicitud autorizada, siendo necesario que presenten la copia con la que inició el trámite.

Con la solicitud autorizada, el alumno deberá presentarse al área de Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar asignada, para que le expidan su tarjeta de citas y actividades médico preventivas, y le asignen consultorio.

En caso de que el IMSS lo solicite, el Departamento de Control Escolar continuará entregando constancias de estudios, sobre todo al inicio de cada cuatrimestre.

Subir

 

d) Servicios a que tienen derecho los alumnos de la UPVM.

A los alumnos de la UPVM, registrados como derechohabientes del IMSS, se les proporcionará atención médica, medicinas, hospitalización y cirugía en caso de accidentes, enfermedad y maternidad.

Subir

 

e) Lugares en donde se proporciona el servicio.

El IMSS cuenta con una extensa red de unidades médicas distribuidas en todo el país, para resolver de manera oprotuna los problemas de su población derechohabiente.

De acuerdo al tipo de atención que en cada una de ellas se proporciona, las unidades se clasifican en tres niveles.

Primer nivel
Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Éstas resuelven los problemas de salud, a través del sistema médico familiar.

Segundo nivel
Hospitales Generales de Zona (HGZ).

Éstos son unidades de apoyo a las UMF, cuentan cons ervicios de consulta externa y hospitalización, con médicos especialistas en pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna; además de las subespecialidades más frecuentes como Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia.

Tercer nivel
Hospitales de Alta Espacialidad (HAE).

Los HAE se encuentran dotados de los recursos necesarios para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de difícil manejo y resolución. En ellos son atendidos los pacientes derivados del HGZ.

Subir

 

2. Seguro colectivo de accidentes personales escolares.

Este seguro cubre al alumno asegurado por el riesgo de accidente de su Domicilio a la Universidad, dentro de las instalaciones y el regreso a su domicilio, así como en desarrollo de cualquier actividad académica o deportiva fuera de las instalaciones y que este autorizada y bajo supervisión de la Dirección de División de carrera correspondiente.

Gastos médicos y pérdidas orgánicas.

Requisitos:

  1. Credencial de alumno, y no estar de baja al momento del accidente.
  2. Aviso de accidente o enfermedad e instrucción de pago finiquito e informe médico.
  3. Informe del contratante como ocurrió el accidente.
  4. Comprobantes de gastos a nombre de la UPVM, en caso de accidente. Así como, estudios practicados que corroboren el diagnostico incluyendo Rayos X con interpretación.
  5. Si el accidente fue en vía pública, "Actuaciones del ministerio público".

Fallecimiento:

Requisitos:

  1. Credencial del alumno y no haber estado de baja al momento del fallecimiento.
  2. Solicitud única para el pago del siniestro.
  3. Acta de defunción del asegurado.
  4. Designación de beneficiarios.
  5. Acta de nacimiento del beneficiario.
  6. Identificación oficial de beneficiarios.
  7. Si el accidente fue en vía pública, "actuaciones del ministerio público".
  8. Comprobante de domicilio.

Arriba

 

 

Mayores informes: Departamento de Control Escolar, al teléfono: 5062-6482.

 

Avisos recientes
 
Sistema de Control Escolar
 
Centro de Información
 
Educación Continua
 
Correo institucional
 
Av. Mexiquense s/n, esquina Av. Universidad Politécnica, Col. Villa Esmeralda, C.P. 54910, Tultitlán, Estado de México, Tel. 5062 64 60
informes@upvm.edu.mx
Todos los derechos reservados Universidad Politécnica del Valle de México.
Para una óptima visualización, se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player ó superiores