Universidad Politécnica del Valle de México

Inicio Mapa de sitio Contáctanos

 

Foro de prevención social y del delito en el Estado de México.

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN.

El día 20 de junio del 2017, la Universidad Politécnica del Valle de México recibió a la Lic. Adriana Marín Ochoa, la Fundación Karla de la Cuesta A.C., la C.P. Angélica Quijano Hernández, Lic. Elizabeth Ramírez Peñaloza, Lic. Enrique Ortiz Martínez, Lic. Fernanda Paredes, Lic. Manuel Bautista López y la Lic. Sandra Edith Meneses Trejo, en el Foro de Prevención Social y del Delito en el Estado de México. Los invitados hablaron sobre los riesgos del Internet, entre los que destacan el robo de información contenida en computadoras o equipos celulares, que puede ser desde contraseñas y claves bancarias hasta fotografías y videos, lo que vulnera la intimidad de las personas. Es por ello que recomendaron cuidar la información que se publica en redes sociales y las personas con quienes se tiene contacto en estos medios.

Abordaron también el tema de sexting, que es la producción y envió de mensajes o fotos de situaciones eróticas o sexuales, y sexcasting, que es la grabación de video o audio con contenido de tipo sexual o erótico. Explicaron a la audiencia que generalmente este tipo de videos son producidos por la misma persona o por su pareja. El problema es cuando se difunden por algún medio, de forma voluntaria o por alguna persona que se apodera del contenido con malas intenciones, llegando hasta el chantaje o la extorsión.

Es por ello que a través de este tipo de foros, se busca la sensibilización y concientización entre los estudiantes sobre las acciones de prevención que deben tomar, sobre todo para evitar delitos cibernéticos. Algunas de estas acciones son: Configurar opciones de privacidad, no publicar datos personales, no hacer público logros personales o familiares (económicos), utilizar seudónimos en redes sociales, no agregar personas desconocidas en redes sociales, enseñar a los menores que si reciben mensajes con ofensas, engaños o seducción, lo platiquen con un adulto de confianza, usar la webcam con responsabilidad, no utilizar las redes sociales para dañar a terceros y contar con un software antivirus actualizado.

El teléfonos para denunciar extorsiones es (722) 226 17 14, o en el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx. También se puede denunciar en el 01 8000 702 8770, o al 911.

 

 

 

 

Av. Mexiquense s/n, esquina Av. Universidad Politécnica, Col. Villa Esmeralda, C.P. 54910, Tultitlán, Estado de México, Tel. 5062 64 60
informes@upvm.edu.mx
Todos los derechos reservados Universidad Politécnica del Valle de México.
Para una óptima visualización, se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player ó superiores